Ahora queremos ofrecerte en este artículo de interés para toda la comunidad sobre qué es un podólogo y que puede hacer un profesional de podología. En cada país existe una legislación diferente sobre la profesión de podología, pero, nosotros nos vamos a centrar en las definiciones que se le han dado a la profesión en España.

El podólogo, según los Colegios profesionales de Podología y la definición que les asigna los profesores universitarios de la carrera de Podología, es el profesional sanitario universitario con los conocimientos, habilidades y aptitudes para realizar las actividades dirigidas a la prevención, al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante procedimientos terapéuticos podológicos. Actúa de forma autónoma o dentro de un entorno pluri o multidisciplinar, con una identidad bien definida.

qué es un podólogo
qué es un podólogo

El podólogo desarrolla además las funciones comunes a todos los profesionales sanitarios y por añadidura tiene como guía de su actuación las que específicamente le corresponden por sus competencias profesionales, como son: el interés y la salud de sus pacientes, el cumplimiento riguroso de sus obligaciones deontológicas, criterios de normopraxis basados en la evidencia científica y plena autonomía técnica y científica para realizar las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones de los pies mediante las técnicas podológicas quirúrgicas, ortopodológicas y farmacológicas oportunas.

Un podólogo trata los problemas de los pies, y se ocupa de su cuidado y de su relación con el resto del cuerpo. El podólogo diagnostica, prescribe y trata, para ejercer su actividad podológica. Los Podólogos conocen la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. Poseen la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/o educativo, basado en la Historia clínica de sus pacientes.

qué es un podólogo
qué es un podólogo

Como bien hemos indicado en el anterior apartado, los profesionales del sector podológico pueden: Poseen la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/o educativo, basado en la Historia clínica de sus pacientes. Cuando un profesional está en posesión del título universitario de Podología puede hacer tendrá derecho a ejercer su profesión y atender pacientes con diversas patologías.

Puedes encontrar un podólogo en cualquier ciudad española. Es una profesión que ha ido creciendo en la última década y cada vez existen más profesionales cualificados que ejercen en consultas privadas o centros médicos del ámbito privado.

Qué puede hacer un podólogo por ti

También te puede interesar

Qué es la onicomicosis

No te olvides de visitar nuestra web www.autoclavedental.com para más información

También te puede interesar nuestra web amiga de porterías de fútbol

Summary
Article Name
Qué es un podólogo
Description
En este artículo queremos tratar de definir de manera correcta qué es un podólogo y cómo ejerce su profesión en España-
Author