Láser de Diodo 808nm

EVIDENCIA CIENTÍFICA

Láser DE DIODO IPL 808nm

Tratamiento con diodo láser de la onicomicosis: un nuevo horizonte en la gestión

Resumen

– Objetivo: Investigar si el tratamiento con diodo láser-808nm tiene el potencial de erradicar la onicomicosis.

– Pacientes y métodos: Cuarenta pacientes con un total de 102 uñas micóticas se asignaron al azar al grupo de tratamiento (láser de diodo de 808 nm) o al grupo de control (sin tratamiento con láser). Realizamos cuatro tratamientos con láser a intervalos de 4 a 6 semanas. En ambos grupos, se aplicó un agente antimicótico local a la planta del pie, el área entre los dedos de los pies y la piel que rodea directamente a las uñas. El punto final primario fue la remisión completa de la onicomicosis después de 12 meses (cultivo de hongos e histología); los puntos finales secundarios incluyeron mejoría clínica (índice de gravedad de la onicomicosis, OSI) y la aparición de dolor u otros eventos adversos.

– Resultados: Una comparación de las puntuaciones OSI de ambos grupos no mostró diferencias significativas al inicio del estudio (P> 0.05). En ambos grupos, las uñas de los pies tenían únicamente una infección por Trichophyton rubrum. El punto final primario de la remisión micológica (es decir, no hay evidencia de infección en el cultivo de hongos y la tinción PAS), mientras que el punto final secundario es la mejora de la apariencia clínica de las uñas utilizando el Índice de Gravedad de Onicomicosis (OSI). En las puntuaciones OSI, no hubo diferencias estadísticamente confirmadas entre los dos grupos. No se observaron efectos adversos ni en el láser ni en el grupo de control.

– Conclusión: El láser de diodo de 808 nm muestra una eficacia a largo plazo como monoterapia. Su papel como terapia adyuvante debe investigarse en los próximos ensayos.

– Palabras clave: láser de Diodo 808nm; Onicomicosis